Ir al contenido principal

INAH exhorta a preservar los monumentos históricos

Hermosillo/VM, 30 de junio.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora exhorta a valorar y preservar el patrimonio edificado del estado, y pone a su disposición la asesoría y valoración en materia de monumentos históricos a través de sus oficinas.

En base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en sus artículos 35 y 36 definen la calidad de un inmueble construido del siglo XVI al XIX; y que hace al INAH la instancia normativa responsable de las valoraciones correspondientes, se hace una atenta invitación a toda la población a acercarse a sus oficinas representativas en Sonora, ubicadas en la Antigua Penitenciaría del Estado en Hermosillo y en el municipio de Álamos.

El delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González mencionó que “se tienen registrados en la capital sonorense alrededor de 300 edificios históricos, y en el Estado más de dos mil inmuebles, que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dentro de sus variantes como casas antiguas, misiones, presidios, entre otros; todos ellos susceptibles a realizarse algún trámite ante el INAH”.

Señaló que “se están llevando a cabo acciones de vinculación para la protección y preservación del patrimonio edificado en el estado, en coordinación con instancias como la Unidad Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano; y a nivel municipal con el Instituto Municipal de Cultura y Arte, la Coordinación de infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Municipal de Planeación, Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública, entre otros organismos y dependencias de gobierno, así como con asociaciones civiles, colegiados y otros organismos”. 

Dentro de los trámites en materia de monumentos históricos que se pueden realizar ante el INAH, se encuentran:

-Autorización de toma fotográfica, filmación y/o videograbación con equipo especial y/o profesional, en zonas, monumentos y museos, abiertos y no abiertos al público, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

-Solicitud de autorización para colocar anuncios, toldos y/o antenas en Monumentos Históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en Zonas de Monumentos Históricas declaradas.

-Permiso de Obra en Monumentos Históricos, en Inmuebles colindantes a un Monumento Histórico, y en inmuebles que no son Monumento Histórico ni colindantes a éstos pero están localizados en Zonas de Monumentos Históricos.

-Consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos

-Solicitud de licencia de obra para proyectos de conservación-restauración de bienes muebles e inmuebles por destino del patrimonio cultural

-Solicitud para la inscripción de monumentos arqueológicos, históricos y de comerciantes en monumentos históricos; en el registro público de monumentos y zonas arqueológicos e históricos (Modalidades A,B,C,D).


El proceso que se sigue para la atención de dichas solicitudes inicia con el trámite correspondiente ante el Centro INAH Sonora, ya sea por la ventanilla única de atención o bien a través de  la Sección de Monumentos Históricos, que en un primer acercamiento, se solicita la documentación correspondiente al proyecto según sea el caso, posteriormente los especialistas acuden a realizar una inspección y verificación del inmueble, para finalmente emitir la autorización y/o recomendación a través de un dictamen técnico. En los casos en los que se considera que el trámite no fue autorizado, de la misma manera se les hace la notificación correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G