Ir al contenido principal

Lema Oficial del 2012: “Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”

El Bitachi/ Hermosillo.- En reconocimiento a las etnias de Sonora, el lema que llevará la correspondencia oficial el próximo año será: “2012: Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta presentada por los diputados priístas José Luis Germán Espinoza, Bulmaro Pacheco Moreno, Faustino Félix Chávez y Otto Claussen Iberri, se votó a favor por los legisladores aliancistas y en contra por los legisladores del PAN. 

El diputado José Luis Germán Espinoza indicó que con este lema se reconoce a las etnias de Sonora, en congruencia con el trabajo de esta Legislatura que ha mostrado interés hacia el desarrollo de las etnias nativas y migrantes.

El diputado por el distrito XX de Etchojoa, señaló que la 59 legislatura ha cumplido con un compromiso histórico de reconocer los derechos de las etnias asentadas en  630 comunidades de 23 municipios de Sonora.

A su vez, el legislador por Huatabampo, Bulmaro Pacheco Moreno, coincidió en que la actual legislatura promovió reformas constitucionales y aprobó la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, por lo que es justo que este interés también se vea reflejado en la documentación oficial que se expedirá a partir del primero de enero.

Pacheco Moreno lamentó que PAN se haya opuesto a incorporar este lema que reconoce a los pueblos indígenas de Sonora, mientras que la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde dio su total respaldo a la iniciativa.

De acuerdo al dictamen aprobado por mayoría, toda la correspondencia oficial que generen los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial así como los ayuntamientos deberán incluir el lema “2012: Por el Respeto a las Culturas y los Derechos de los Pueblos Indígenas”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G