Ir al contenido principal

Buscan “Adelgazar Sonora” en Festejos Navideños

El Bitachi/ Hermosillo.- Además de festejar y divertirse durante las vacaciones decembrinas, es importante cuidar la salud para iniciar positivamente el Año Nuevo, sin complicaciones físicas ni sobrepeso, es por eso que la Secretaría de Salud recomienda a los sonorenses ser responsables también con lo que come y bebe en esta temporada.

Angélica Miranda Huerta, nutrióloga de la dependencia, insistió en la importancia de cuidarse y destacó, “no se trata de prohibir las cosas, simplemente de ayudar a mejorar la calidad de vida mediante conductas saludables”.

Ante los altos registros de sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas, que destacan en el Estado, la Secretaría de Salud, a través de su programa “5 Pasos, Adelgacemos Sonora”, recomienda adelantar los propósitos de Año Nuevo y cuidar lo que comen desde ahora, ya que de no hacerlo, los sonorenses podrían subir hasta cinco kilos en este periodo vacacional.

La dependencia sugiere seguir los siguientes pasos:

* Paso 1 ACTÍVATE

La actividad física es trascendental en cualquier época del año, ya que ayuda a mejorar el sistema circulatorio, protege del sobrepeso, de la obesidad y entre otros beneficios mejora el esto de ánimo, es por eso que es importante realizar algún tipo de ejercicio, por lo menos, 30 minutos, 3 veces a la semana.

*Paso 2 TOMA AGUA

Las sodas, ponches y bebidas alcohólicas, entre otras que se acostumbran en las fiestas y posadas de esta temporada, pueden ser ricas, pero es importante consumir de 6 a 8 vasos de agua natural, debido a que esto ayuda a mejorar la digestión y evitar deshidrataciones.

* Paso 3 COME FRUTAS Y VERDURAS

Es también importante incluir verduras y frutas de temporada en los menús diarios y en caso de tener hambre en los periodos intermedios a las horas de comida, debe evitarse repetir los platillos fuertes.

En lugar de este tipo de comidas, es preferible ingerir refrigerios ligeros que incluyan frutas y verduras ya que además de darle color a los platillos, ayudan a mejorar el sistema digestivo, a mantener el colesterol y la glucosa de la sangre en los valores normales.

* Paso 4 MÍDETE

En esta temporada de fiestas y algarabía entre familia y amigos, también es importante reducir y graduar las cantidades de lo que se come, se bebe, se dice y se actúa.
“Medirnos además de conocer nuestro estado de salud físico y mental, también nos ayuda a tomar control de nuestras conductas”, señaló Miranda Huerta, insistiendo en la importancia de llevar una alimentación saludable.

Llevar una alimentación saludable, no debe de ser costoso ni complicado, sólo se debe limitar en el consumo y preferir alimentos o cantidades más adecuadas de ciertos alimentos.

“Por ejemplo, el pan que se consume para acompañar los platillos navideños, se podría preparar con pequeña cantidad de mantequilla, retirar un poco de migajón, y también medirnos en las cantidades que consumimos. También es importante cuidar las cantidades que consumimos de bebidas alcohólicas, atoles, refrescos y ponches”, dijo.

* Paso 5 COMPARTE

En diciembre es época de compartir con nuestros seres queridos, un buen momento para departir en estas fechas estilos de vida saludables y fomentar entre nuestros amigos y familia, una vida con calidad.

Nada mejor que compartir el gusto de llevar un estilo de saludable y con responsabilidad, que permita disfrutar una vida plena y buenos momentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G