Ir al contenido principal

Promueven Observatorio Ciudadano en Sonora

• El esquema forma parte de una tendencia que ya es operada en la ONU y en países como Chile, Perú, Colombia y Brasil

• En él participarán grupos empresariales, asociaciones y universidades que analizarán aspectos como Victimización, Percepción de Seguridad y Confianza Institucional

El Bitachi/ Hermosillo.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora promueve la creación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad y Violencia autónomo para mejorar la calidad en el análisis de los problemas de inseguridad en la entidad.

Dicho mecanismo servirá para recopilar información, mejorar la calidad del análisis de los problemas de inseguridad y violencia, así como la calidad de las decisiones tanto del Gobierno del Estado como de las organizaciones de la sociedad civil en forma propositiva y mejorar la relación entre la ciudadanía y la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno.

“El Secretario de Seguridad Pública ha hecho una expresión clarísima de apoyo a la creación del Observatorio y con un compromiso pleno de que sea ciudadano y de que permita incrementar la calidad y la rendición de cuentas y la transparencia de la propia Secretaría”, expresó Ernesto López Portillo Vargas.

El Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), visitó este lunes la capital de Sonora para impartir un taller de asesoría para la creación del Observatorio en el que participaron agrupaciones y representantes de diversas universidades con el que se buscará planear la profesionalización del proyecto.

López Portillo Vargas agregó que el objetivo del Observatorio es mejorar la información a través de instrumentos como Victimización, Percepción de Seguridad y Confianza Institucional, a través de los cuáles la ciudadanía en general puede obtener datos sobre las víctimas, qué víctimas hay y en dónde, cómo son los delitos, cómo percibe la gente su seguridad, qué opina la gente sobre las autoridades, entre otros.

Estos instrumentos de medición estandarizados ya se aplican a nivel mundial en la Organización de las Naciones Unidas y en los sistemas de información en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y México (Querétaro y Oaxaca), entre otros.

Los Observatorios se conforman por grupos empresariales, organizaciones civiles, universidades y en breve podría estar operando en Sonora, tal y como ya funciona en el país a través de un Observatorio Nacional creado por cúpulas empresariales y que ya están creciendo a los niveles estatales y municipales.

“Si Sonora concreta esta red de Observatorio Ciudadano va a subirse a una red de internacional, incluso existe la propuesta de que lo inscriban al Centro Internacional de la Prevención del Crimen de Canadá porque es una red mundial de observatorios y se trata de que las comunidades tengan representantes vinculados al Observatorio”, recomendó Ernesto López Portillo Vargas.

El Director de Insyde agregó que lo que está haciendo la Secretaría es promover la creación de este Observatorio para promover una plataforma de discusión y análisis, proveer a los ciudadanos de información; lo importante es que no es un órgano del Gobierno para que se realice una evaluación externa pero profesional por parte de la sociedad civil.

Entre los temas que abordarán los grupos que integren el Observatorio de Seguridad y Violencia están la Calidad de las políticas de seguridad, realización de estudios de victimización, violencia contra las mujeres y contra grupos vulnerables, comunidades marginadas y motivos de la inseguridad.

Debe confiar la ciudadanía en operativos y corporaciones

Profesionalizar los cuerpos policiales para recobrar la confianza y a credibilidad en las autoridades de parte de la ciudadanía y el mejoramiento de los procedimientos es una tarea primordial que ha dado como resultado que Sonora sea uno de los 10 estados más seguros de México.

“Van bien, afortunadamente hay la disposición y coordinación de todas las autoridades de Gobierno, principalmente con los alcaldes y obviamente con las instituciones Federales, apoyados por el Ejército Mexicano con el apoyo de la ciudadanía que es como dan resultado”, declaró tras formar parte del evento de entrega de patrullas a 10 municipios de Sonora”, expresó Alonso Ulises Méndez.

El director general de la Policía Estatal de Sonora agregó que como parte de las acciones de las corporaciones policíacas en la entidad se busca la profesionalización de los cuerpos policiales, mejorar, reglamentar y documentar todos los procedimientos y capacitar y entrenar a los policías, así como evaluarlos constantemente para evitar que caigan en situaciones de ilegalidades o abuso de autoridad o corrupción.

Alonso Ulises Méndez comentó que con la Policía Estatal Acreditable los nuevos elementos tienen una preparación más exhaustiva y “creemos que tenemos unos policías más comprometidos, creemos que estamos preparando una generación de policías con otra vocación de servicio y recuperando esa imagen de respeto y reconocimiento de la sociedad para el Policía, que se gana con el trabajo y el servicio que da de calidad a los ciudadanos, debemos de confiar en ellos y en las instituciones”, dijo.

Tabla de detalles

- El Observatorio de Seguridad emitirá versiones y reportes semestrales y anuales autónomos con el panorama y las cifras de lo que sucede en Sonora en materia de Seguridad.
- De esta forma si los delitos suben el organismo lo dirá, pero si los delitos bajan, habrá de reconocerlo también y eso hará que la sociedad confíe más.
- El Observatorio podría funcionar desde este mismo año en Sonora.
- Para 2012 se emitirían los primeros informes del Observatorio.
- A finales del 2011 habría un portal de Internet con la información que ya existe, y al que todos podrían acceder.
- Para su operación, Insyde hizo la propuesta de que haya fondos públicos y fondos privados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G