Ir al contenido principal

El PRI Navojoa, Molesto Por Que se Atiende a la Ciudadanía

Por Manuel Zatarain Valdez
(Editor: latrincheradelahistoria.blogspot.com)
                                                                                                                                                              
El Bitachi/ Navojoa.- En un régimen democrático como en el que vivimos, las personas con iniciativas a favor de los demás, desde hace años se están organizando en fundaciones en todo el país: asistencia social a los más desfavorecidos, salud, Derechos Humanos, preservación del medio ambiente, educación, etcétera.

Por lo tanto Navojoa no podía quedarse aislada de estas fundaciones y organizaciones, por que carece de muchas necesidades en las colonias y comunidades, donde las autoridades no han tenido el interés o la capacidad para resolverlos como son: falta de servicio de agua en las colonias del oriente de nuestra ciudad, donde todos los días se corta el suministro de este vital líquido, donde los habitantes tienen que soportar calor de 40 grados. Además de otros problemas como son: Alumbrado público, recolección de basura, seguridad, etc.

Cuando los habitantes se dan cuenta que existe una fundación y que tienen problemas como los anteriores comentados, se van directo a pedirles apoyo a estas fundaciones, por que ya no tienen a donde ir y ya no creen en los partidos políticos y en las autoridades municipales, por que ya se dieron cuenta que una es la campaña política donde los candidatos prometen resolverles sus problemas y, otra es cuando llegan estos candidatos al poder , se dan cuenta los ciudadanos al ir con las autoridades municipales, que todo lo que prometieron fue puro cuento chino.

Por eso, no debe de asustarse el presidente del comité municipal del PRI, Jorge Arrellano, cuando los habitantes de las comunidades de los Limones, Tesia y Palo Blanco, piden apoyo a Ernesto Cornejo, Delegado del PAN y Francisco Platas, CECOP, para que se cambie un motor viejo por uno nuevo, para resolver el problema del agua, acusando este dirigente del PRI, ante la prensa y diciendo que “que si bien es cierto que en Navojoa, no existe un reino, si existe una autoridad municipal, así como un organismo operador (OOMAPASN)”.

Pero la verdad es que también los habitantes de las colonias del oriente de nuestra ciudad, todos los días no tienen agua y piensan como los de las comunidades antes mencionadas pedir el apoyo de estas personas, ya que dicen que no existe Ayuntamiento y OOMAPASN.

Por cierto, la participación en los medios electrónicos del lic., Jorge Arrellano, para criticar y atacar a la fundación “NAVOJOA AL MAXIMO”, lo único que ha conseguido es ayudar con estas acciones a que aumente más la membresía y se posicione más en la sociedad civil, como la mejor fundación en Navojoa.

Los partidos políticos, de diferentes colores y sabores, los está rebasando la sociedad civil, por que ahora los ciudadanos se fijan más en los candidatos y no en los logotipos de los partidos políticos que participan en una elección electoral, y es que el problema que estamos viviendo en algunas administraciones municipales, como la de Navojoa, Sonora, es la forma en que es atendida la ciudadanía por funcionarios algunos soberbios, déspotas, mentirosos y otros que lo vemos sin ganas de atender al ciudadano que acude a una dependencia para resolver su problema, por que ya tienen años trabajando en el ayuntamiento, y es que cada cambio de presidente municipal, lo único que pasa es que tenemos un nuevo presidente municipal, pero los funcionarios repiten otras vez en la administración municipal, nomás se cambian de oficina. Yo creo que a la mejor estos funcionarios no están “TRABAJANDO PARA TI”.

Por eso ya los del PRI, no deben de contar cuentas alegres en la próxima elección electoral, para los diferentes puestos de elección, ya pasaron sus mejores tiempos de carro completo y las ánforas hinchadas de votos, como los que ganaron con excesos de votos en las elecciones para presidente municipal de Navojoa, Sonora, hace algunos años como fueron:

C. Dr. Samuel Ocaña García
Período: septiembre de 1973- 15 de diciembre de 1975
Elecciones: 1 de julio de 1973
Cómputo: 13 de julio de 1973
Ganó con: 32,166 votos

Lic. Daniel Acosta Cazares
Período: 16 de septiembre de 1976-12 de febrero de 1979
Elecciones: 4 de julio de 1976
Cómputo: 9 de julio de 1976
Ganó con: 46,549 votos

C. C. P. Ovidio Pereyra
Período: 16 de septiembre de 1979-
Elecciones: 1 de julio de 1979
Cómputo: 11 de julio de 1979
Ganó con: 49,247 votos

Por cierto estos tres personajes formaron parte de un grupo, que tuvo el control político de Navojoa, Sonora, por más de 12 años y todavía queda algo de chatarra política de este grupo en el PRI Navojoa.

Correo: manuelzatarainvaldez40@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G