Ir al contenido principal

Aprueban en Comisión fijar plazo para devolución de impuesto ejidal

El Bitachi/ Hermosillo.- A fin de establecer el plazo que tendrán los Ayuntamientos del Estado para entregar a los ejidos y comunidades los recursos recaudados por concepto del impuesto predial ejidal, los diputados de la Primera Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen del proyecto de decreto que reforma el artículo 61 Bis de la Ley de Hacienda Municipal.

 El diputado Roberto Ruibal Astiazarán, en representación de la legisladora Alejandra López Noriega, presidenta de la citada comisión, sometió a la consideración de los representantes populares el orden del día que fue aprobado.

 Ruibal Astiazarán pidió al diputado José Luis Germán Espinoza explicar el contenido de su iniciativa presentada el 12 de mayo pasado, referida en el proemio del dictamen aprobado, que busca apoyar a los ejidos y comunidades rurales.

Germán Espinoza argumentó la urgencia de definir un plazo para que los ayuntamientos devuelvan el 1% a dichas comunidades que las aplican para gastos administrativos así como en aspectos tan necesarios como traslado de personas enfermas, funerales y gastos administrativos, entre otros.

La redacción del artículo 61 BIS de la Ley de Hacienda Municipal aprobada, establece que los ayuntamientos tendrán un plazo máximo de 30 días naturales siguientes al de la recaudación correspondiente al impuesto efectivamente pagado, para devolver el 50% al ejido o comunidad propietario o poseedor de los predios donde se genere el gravamen.

Durante el análisis del tema, el diputado Enrique Reina Lizárraga pidió que se analizara con mayor profundidad ante el antecedente que en 2002 dicho impuesto fue declarado inconstitucional al ganarse una controversia contra su pago en San Luis Río Colorado. Argumentó, además, que éste impuesto debía ser derogado, en todo caso, dado que los productores ya pagan otros impuestos.

En sus intervenciones, los legisladores Gerardo Figueroa Zazueta, Vicente Solís Granados y Ruibal Astiazarán expresaron su respaldo a la reforma y establecimiento de plazo para la reintegración de los recursos a las comunidades rurales, al existir ya en la Ley de Hacienda esta disposición. El dictamen fue aprobado.

 Presentará Comisión una propuesta de acuerdo  en apoyo al SNTE

 Enseguida, los diputados escucharon la intervención de Gerardo Castro Ruiz, en representación del comité ejecutivo de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quien expuso que el Gobierno del Estado estableció en 2007 el compromiso de asignar recursos para la remodelación de clínicas del ISSSTE en los municipios de Plutarco Elías Calles y Empalme así como la construcción de una en Etchojoa, lo que representan cerca de 23 millones de pesos.

Asimismo, el SNTE solicitó que el Congreso del Estado apoye su solicitud para que el Ejecutivo Estatal asigne una partida presupuestal a fin de pagar 25 días adicionales de aguinaldo a pensionados y jubilados, quienes al momento de cesar su actividad laboral dejan de obtener esta prestación otorgada por el estado.

A petición del diputado Reina Lizárraga, el Sindicato entregará el expediente con toda la información respectiva. Los diputados aprobaron que ambos temas se integrarán en un punto de acuerdo que será llevado a Pleno.

La presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, diputada López Noriega envió un justificante por su inasistencia a la reunión convocada por mayoría de sus integrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G