Ir al contenido principal
Hoy sentí ñañaras. Si esos escalofríos en la cabeza. Fue por leer una información procedente del Ayuntamiento de Navojoa: Vendrá el 27 de noviembre (el sábado) el ex árbitro mundialista, Arturo Brizio Carter.
Su presencia oficialmente es para ofrecer una clínica sobre fútbol y arbitraje a árbitros de la región. Pero es el propio boletin oficial el que hace un flaco favor al alcalde José Abraham Mendívil López, al señalar que Brizio también pitará el encuentro que sostendrán la escuadra futbolista, Duro Duro, que patrocina y en donde es jugador activo el propio munícipe.
Todo esto último despertó en mí la sospecha y la mala imaginación (o vibra, deportivamente hablando) apareció en mi horizonte.
El ya famoso "Goliño", como suelen llamar en torno de burla los futbolistas locales al Alcalde, ha conectado dos tremendos golazos este año. El primero fue el haber traido al rancho (eso de rancho es con cariño a mi ciudad) a la Internacional Sonora Santanera, un espectáculo que agradó a todas las familias asistentes y hasta se hecharon sus mejores pasos los alcaldes de la región. Dicen los que fueron que el presidente de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero, reflejó lo poco diestro que es en eso de "mover el bote" y más parecía pingüino agonizante que danzonero.
El segundo cañonazo de Mendívil Amparán fue la participación, y a cielo abierto, frente a Palacio Municipal, del reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán. Sus integrantes fueron agasajados espléndidamente por el Alcalde local, al grado de que nomás faltó declararlos hijos de... ¡distinguidos de Navojoa! y hasta entregarles las llaves de la ciudad (mejor no le doy ideas por que capaz y se los vuelve a traer para entregárselas).
Nomás que en este espectáculo las cosas le salieron un poco mal al ex radicado en la colonia Rosales. Tuvo la mala idea de traer de poner orden y... ¡ñacas!, salió raspado. Y fíjese por qué. Resulta que prácticamente dividió en dos partes la calle circundante a la Plaza 5 de Mayo, entre el busto de Benito Juárez y el Palacio Municipal, para que se de una idea. El área del concierto cercano al escenario fue reservaba para funcionarios e invitados "VIP", a quienes se les permitió el paso previa presentación de boletos, que todavía a pocas horas del concierto eran entregados a los suertudotes elegidos.
En la otra área fueron concentrados los feos (perdón) el pueblo. La raza brava, el lumpenproletario (palabra que hace algunos años no escuchaba y que era muy frecuente pronunciarla entre los universitarios).
Para unos hubo sillas cromadas, elegantes, de esas que hay en el Casino Social de Navojoa. Para el pueblo sillas de plástico, de las llamadas tecateras, y hasta unas burdas gradas de acero que fueron levantadas hasta el fondo del lugar.
En general la gente se expresó en buenos términos del espectáculo brindado por el Mariachi Vargas, sin embargo también salió a relucir el peroooooo... y fue por la división realizada entre los "fufus" y la raza. Olvidaba platicarles que hubo policías de por medio, y hasta mallas metálicas para evitar las filtraciones entre uno y otro bando. Hubo pues una división de clases sociales en dicho evento, algo que en nada beneficia la imagen de Mendívil López y que nuevamente muestra que por estos lares todavía existen ciudadanos de primera y de segunda, y hasta de tercera.
Aunque un amigo aclaró que fue para que los funcionarios y gente "VIP" no fuera objeto de algún robo de sus carteras llenas. Mal las cosas para el Alcalde, a quien por cierto le dedico esta canción en desagravio por lo que hizo contra la raza del Jacarandas, de la Sonora, de la SOP, de la Tierra y Libertad y de tantas y tantas colonias y poblados a quienes debe una disculpa pública y un nuevo espectáculo, y ahora con La Concentración o de perdis el Bacanora.


Vengan camaras...
La 3, la 1, la 2... Ahi!!!
Ja ja ja ja

Cuando era niño yo tuve una sorpresa
al descubrir que en mi todo era belleza
no me resigno a que toda mi hermosura
dentro de un tiempo se vaya a la basura.

Soy tan hermoso ya lo ven,
soy tan precioso yo lo se,
soy primoroso, bello, lindo, soy gracioso, (...mucho!!!...)
soy exquisito yo lo se,
soy tan bonito miren bien
y soy muy fino,
soy Gordolfo Gelatino.

No me decido a casarme todavia
seria egoista arruinar asi las vidas
de esas muñecas que no duermen tranquilas
porque me han visto parado en una esquina.
Soy tan hermoso ya lo ven,
soy tan precioso yo lo se,
soy primoroso, bello, lindo, soy gracioso, (...mucho!!!...)
soy exquisito yo lo se,
soy tan bonito miren bien
y soy muy fino,
soy Gordolfo Gelatino.
Ahi!!!

Es tan hermoso ya lo ven, (...madre!!!...)
esta precioso yo lo se, (...venga madre!!!...)
es primoroso, bello, lindo y es gracioso,
es exquisito (...yo lo se!!!...)
es tan bonito (...ecuanime madre!!!...)
este es mi niño,
mi Gordolfo Gelatino.

Porque Dios mio me hiciste tan perfecto?
Porque Señor no me diste algun defecto?
Yo sufro tanto por ser tan diferente
quiero ser feo como toda la gente. (...ay no!!!...)
Soy tan hermoso ya lo ven,
soy tan precioso yo lo se,
soy primoroso, bello, lindo, soy gracioso, (...mucho!!!...)
soy exquisito yo lo se,
soy tan bonito miren bien
y soy muy fino,
soy Gordolfo Gelatino.
Ahi!!!

Es tan hermoso ya lo ven, (...cual debe!!!...)
esta precioso yo lo se, (...venga madre!!!...)
es primoroso, bello, lindo y es gracioso,
es exquisito (...yo lo se!!!...)
es tan bonito (...ecuanime madre!!!...)
este es mi niño,
Soy Gordolfo Gelatino!!!.
La la la la la la la la
Hijazo de mi vidaza!!!
Madre ecuanime, ecuanime!!!
Yo lo hice solita!!!
Miren lo que hizo mi cabecita de algodon para sus nenas
Ahi!!!

http://www.youtube.com/watch?v=xIw7IE05chw

Abur.

Comentarios, críticas y amenazas: ramongb@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G